El PP de Getxo ha mostrado esta mañana su respaldo a la propuesta de modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación de servicios y realización de actividades deportivas y culturales en este municipio.

“Con esta modificación se adecúan las bonificaciones que ya existían para los usuarios de Getxo Kirolak en relación a su salario mínimo interprofesional y se incorpora una nueva, ya que en 2018 se había suprimido la ayuda a familias numerosas en nuestro municipio”, ha explicado el portavoz popular de Getxo Eduardo Andrade.

Según ha explicado el portavoz, se incorpora el criterio de renta familiar estandarizada, que ha sido base para el establecimiento de otra serie de bonificaciones e incentivos fiscales en este municipio como son el de circulación o el de la tasas de basuras y alcantarillado.

“Desde el PP consideramos que Getxo debe apoyar siempre a la familia  y ayudar en todo lo posible a las familias numerosas porque tenemos un grave problema de pérdida de población y de envejecimiento de nuestros vecinos. La aprobación de hoy es solo un granito de arena porque, no son grandes ayudas pero recordemos que muchos pocos hacen un mucho” ha declarado Andrade.

Los colegios podrán cubrir sus patios

Los populares han mostrado también su apoyo a la propuesta de modificación puntual de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo. Con esta modificación se permitirá a los centros escolares cubrir sus patios para que los niños puedan disfrutar de ellos incluso los días de mal tiempo.

“Esta propuesta es buena para nuestro pueblo, para nuestras familias y es muy positiva porque afecta tanto a los colegios públicos como a los privados y concertados”, ha explicado Andrade.

El mes pasado, ya se presentó en el Pleno una modificación de planeamiento en la que se permitía que el Colegio Europa pudiese ampliar sus instalaciones. A día de hoy, a este partido le consta que existen ya solicitudes presentadas por otros colegios, como es el caso de “La Divina Pastora”, que lleva desde hace ya tiempo pidiendo poder cubrir sus patios.

“Creemos que es bueno contar con centros escolares en el centro del pueblo en lugar de que todos se instalen en el extrarradio. Es bueno para las familias, porque supone un ahorro de tiempo, de dinero y de calidad de vida, pero también es bueno para los comercios porque dan vida a las calles del municipio. Así, en esta y en otras propuestas relacionadas con mejorar nuestros centros escolares el Partido Popular estará a favor”, ha declarado el portavoz del PP.

Moción paso subterráneo por Andrés Cortina

El Partido Popular ha presentado esta mañana en el Pleno su propuesta de soterrar una parte de la calle Andrés Cortina para crear una entrada al aparcamiento del Antzoki y establecer como salida la actual rampa de entrada.
Según ha explicado el portavoz popular, con esta iniciativa se recuperaría la circulación anterior a las obras que se están llevando a cabo en Algorta, y los vecinos de la zona Alta de este barrio volverían a transitar por la calle Andres Cortina en dirección hacia Avenida de Algorta. Se liberarían así además las pequeñas calles, por las cuales se desvió el tráfico, de la carga que les supuso y eximiría a Bidezabal de la autopista que se ha construido para solucionar los problemas de Algorta.

Asimismo, según ha afirmado el portavoz popular, esta apertura permitiría recuperar las dos paradas de Bizkaibus que se perdieron en Andrés Cortina y permitiría la puesta en marcha del aparcamiento del Antzoki al solucionar su defecto constructivo de hacerlo con una sola rampa de acceso.

La propuesta del PP tiene como objetivo solucionar el problema que han generado las malas decisiones y las obras del equipo de Gobierno. Así, un recorrido que antes se cumplía en 20 segundos ahora requiere de 4 minutos para completarse.

Es decir, dado los rodeos que deben de darse para cruzar hoy en día Algorta, los atascos y las retenciones, se pierden de media 20,7 horas por habitante y año, el equivalente a dos jornadas perdidas por cada ciudadano.

La moción ha sido rechazada porque lamentablemente PNV y PSE han votado en contra.