El Pleno de Getxo que se celebra este miércoles ha aprobado la moción del PP que plantea la creación de un cheque guardería en el municipio, entre otras medidas para favorecer a las familias de Getxo.

Así, el concejal del PP de Getxo Miguel Ibabe, encargado de defender la iniciativa, ha planteado la necesidad de aumentar los recursos destinados a políticas de familia por parte del Ayuntamiento.

En concreto, Ibabe ha propuesto instar a las Juntas Generales de Bizkaia que recupere la bonificación en el IBI a las familias numerosas del territorio, habilitar un cheque-guardería que ayude a las familias a hacer frente a este pago, buscar la progresividad de los ingresos en función del número de hijos que se tenga en las ayudas institucionales y habilitar ayudas a la compra de material escolar en agosto para la vuelta al colegio de los niños.

En opinión de Ibabe, “es labor de las instituciones hacer más sencilla la vida de los ciudadanos. Esperan de nosotros que les echemos una mano y que contribuyamos a que puedan contar con una parte de los recursos municipales que ellos abonan a través de sus tasas e impuestos”.

La moción aprobada incluye además que el Pleno del Ayuntamiento Getxo se adhiera al mensaje del Secretario General de Naciones Unidas con motivo del día de la familia, celebrado el pasado 15 de mayo.

TAQUILLAS EN LAS PLAYAS

Además, el Pleno ha dado luz verde a la propuesta del PP que pide instalar taquillas de seguridad en todas las playas de Getxo. La moción ha salido adelante con el apoyo de GUK Getxo y Ciudadanos y la abstención del equipo de gobierno y EH Bildu.

El objetivo, ha señalado la concejal del PP Raquel González, es que “los arenales del municipio puedan contar con unas taquillas de seguridad donde los usuarios puedan depositar sus pertenencias mientras disfrutan de su baño”. En cuanto al tipo de taquillas que se podrían instalar, “el abanico es amplio” y los populares plantean “estudiar cuál es el más viable y el que se corresponde a las necesidades del municipio”.

WIFI EN EL MUNICIPIO

Por otro lado, el Pleno que se celebra este miércoles ha respaldado la iniciativa presentada por el PP que pide la elaboración de un estudio que establezca la viabilidad de establecer zonas libres de Wifi en el municipio.

En el estudio se analizarán los aspectos técnicos, económicos y presupuestarios que implican su puesta en funcionamiento en plazas, parques y núcleos urbanos de Getxo.

AYUDAS CELIACOS

Por último, el voto en contra de los miembros del equipo de gobierno ha cerrado la puerta a la petición del PP de otorgar ayudas específicas para los celiacos de la localidad que, de media, gastan entre 1.500 y 2.400 euros más al año en la cesta de la compra dada su necesidad de adquirir alimentos sin gluten.

El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, planteaba además de la concesión de estas ayudas, que el Ayuntamiento realizara una “campaña de concienciación, para nuestros comercios y hosteleros, que les ayude a tener una mejor información sobre la elaboración y etiquetado de sus productos a la hora de poder ser comprados en un comercio, o a la hora de ser consumidos en los locales de hostelería”.