El Partido Popular de Getxo ha formalizado esta mañana un acuerdo con el Equipo de Gobierno para impulsar la  mejora de la ordenación del centro de Algorta, al objeto de mejorar las condiciones de circulación de vehículos, el aparcamiento y el tránsito de peatones, en definitiva, para obtener una mejor calidad de vida.

El portavoz del Partido Popular, Iñaki Gamero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre partidos diferentes, y ha destacado que “se trata de un ejercicio de responsabilidad, el llegar a acuerdos con diferentes con un objetivo común, que es el bienestar de las y los vecinos getxotarras, y en ese sentido, el equipo de gobierno siempre podrá contar con nosotros, aunque discrepemos en otros temas, ya que entre todos y todas estamos para sumar”.

El alcalde getxotarra, Imanol Landa, ha afirmado que se trata de “un acuerdo, sin duda importante, por el que nos comprometemos a trabajar conjuntamente en el impulso definitivo de la mejora de las condiciones del tráfico, del aparcamiento y del tránsito de peatones en el centro de Algorta. Un acuerdo con el vamos a poner en marcha iniciativas y proyectos de calado con el objetivo de incidir y mejorar, en defintiva, en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, así como del comercio del barrio”.

Además, Landa ha añadido “hoy quiero por tanto poner en valor, primero el acuerdo mismo, un acuerdo entre diferentes, con diferentes visiones y proyectos sobre nuestro pueblo, con diferentes ideologías (desde el PSE-EE hasta el PP pasando por el PNV), con posiciones en principio contrapuestas como son las del gobierno y la oposición. Todo ello ha quedado a un lado para buscar únicamente el punto de encuentro en el interés general manifestado en la necesidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos a través de un aspecto con una incidencia tan importante en la misma como es la movilidad”. El alcalde ha finalizado destacando que una vez más se ha puesto de manifiesto que cuando la voluntad política existe, el acuerdo a través del dialago se produce, y que este acuerdo constituye, sin duda, una expresión clara, de lo mejor de la política al servicio del interés general.

En el mismo sentido, se ha expresado el portavoz del PSE-EE, Jose Luis Landa, destacando “que este acuerdo es una gozada,  porque permite trabajar por el bienestar de la ciudadanía, y que su grupo siempre estará abierto a colaborar con el resto. Esto es la parte buena de la política”. Jose Luis Landa, ha añadido que el ayuntamiento trabaja en el Plan urbano de movilidad sostenible, porque para la mejora de la circulación, además de actuaciones urbanísticas, no hay que olvidar otros aspectos, como el cambio de hábitos a la hora de desplazarse.

Proyectos que desarrollará el acuerdo

Con el objetivo de mejorar la movilidad, la accesibilidad y la seguridad de las personas y vehículos que transiten por el centro de Algorta, el acuerdo “calificado de relevante para Algorta y para todo Getxo”, por el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, contempla las siguientes cuatro actuaciones:

1.- Construcción del primer parking rotatorio, de abonos y residentes en Algorta, bajo la Plaza Manuel Gainza, en la confluencia entre las c/ Bolue, Euskalerria y Telletxe. Ocupará una superficie de 3850 m2. y dará cabida a 263 vehículos, repartidos en tres plantas. La entrada será por la calle Telletxe y la salida por la bajada de Bolue.

2.- Reurbanización de la calle Algortako Etorbidea, en el tramo comprendido desde su confluencia con Telletxe hasta Mariandresena. Ese tramo contará con aceras accesibles para las personas, con zona de carga y descarga, así como reordenación del aparcamiento en todo su desarrollo, potenciando los espacios para los peatones.

3.- Reurbanización de la calle Mariandresena transformándola  en accesible y mucho mas amable para las personas.

4.- También se realizará la peatonalización del tramo de la C/ Euskalerria en su trayecto entre Mariandresena y Amezti. Este acuerdo también incluye la mejora de Andrés Cortina. Para todo ello, se ultiman los estudios de afecciones al tráfico de todas estas actuaciones así como el correspondiente estudio de viabilidad económico financiera del parking.

Con las conclusiones de esos estudios el Ayuntamiento elaborará el diseño definitivo de los distintos ámbitos de actuación, para posteriormente redactar los correspondientes proyectos de ejecución e inicio de los correspondientes expedientes de licitación y ejecución de las obras.

“El objetivo para este año es disponer del diseño definitivo de la urbanización y de los pliegos necesarios para poder iniciar la licitación y del parking subterráneo”, ha destacado Joseba Arregi.

El concejal de Urbanismo ha recordado que este acuerdo también incluye la tramitación de la modificación puntual del PGOU en la unidad denominada 31.3 de Sarrikobaso, que contempla el cambio de uso de ese ámbito de parking rotatorio a vivienda, regenerando una zona actualmente degradada, con la construcción de dos bloques de viviendas. El primero dispondrá de 36 viviendas libres y el segundo 28 de protección oficial.