Entre nuestras propuestas hay subvenciones a nacimientos de hijos, a material escolar o a servicios destinados a personas dependientes.

El candidato a la alcaldía de Getxo, Iñaki Gamero, ha aprovechado la recta final de su campaña electoral para celebrar un acto de homenaje a las familias getxotarras, un pilar fundamental en el programa electoral de los populares.

Así Gamero ha afirmado hoy que “aún hay mucho por mejorar en Getxo, pero algo que resulta fundamental y por tanto se ha convertido en un pilar esencial en nuestro programa electoral es el apoyo a las familias. Necesitamos ahondar en políticas sociales y llegar a personas a las que no se les está dando ni un servicio ni la atención adecuada”.

De este modo, el candidato a la alcaldía de Getxo ha recordado que su partido ha propuesto medidas interesantes en este aspecto que llevará a cabo si gana las elecciones del próximo domingo.

Apoyo a familia

Programa simulador de Ayudas sociales

El PP propone crear un programa simulador de ayudas sociales, para que los vecinos puedan saber en un click a qué ayudas pueden optar.

“Se trata de un programa en el que cualquier ciudadano, tecleando sus circunstancias personales tales como ingresos, padrón, hijos,…pueda conocer de forma muy sencilla los tipos de ayudas a los que puede optar, así como la documentación necesaria para hacerla efectiva”.

Fondo social viviendas

Los populares son conscientes de la casi imposibilidad de acceder a una vivienda hoy en día. Por ello, en su programa plantean adherirse al Convenido para la creación de un Fondo Social de Viviendas, destinadas al alquiler.

Este Fondo tiene como objetivo promover la creación, por parte de las entidades de crédito, de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

Ayudas al nacimiento de hijos

“Con la crisis que llevamos sufriendo en los últimos años, nuestras familias necesitan un apoyo, y más aquellas con hijos cuyo mantenimiento y educación supone un esfuerzo que muchas veces complica la llegada a fin de mes. De este modo, por nuestra parte queremos poner un granito de arena y mostrar nuestro apoyo a estas familias getxotarras con descendientes aprobando ayudas al nacimiento de cada hijo”, ha afirmado el candidato.

Estudios

“Para mantener a nuestros hijos en el colegio y que éstos puedan continuar sus estudios sin que suponga una carga insostenible a sus padres los populares proponemos subvenciones a la compra de libros de texto y material escolar, ayudas al uso de guarderías, servicio gratuito de comedores en la haurreskola  o Becas de estudio.

Punto de encuentro

Gamero ha recordado su apuesta por la instauración de un “Punto de encuentro” en Getxo. Proyecto que está dirigido a familias que durante y después del proceso de separación tienen conflicto y dificultad para mantener relación entre los hijos y las hijas menores y el padre, la madre y otros familiares, y que han sido derivadas al Punto de Encuentro por los diversos juzgados competentes en la materia, para la materialización de los respectivos regímenes de visitas establecidas.

Se trata de una reclamación que el PP lleva realizando desde 2010 cuando los populares consiguieron aprobar una enmienda a los presupuestos del Gobierno Vasco destinada a la puesta en marcha de este servicio. “Así en 2011 se contaba con el dinero, 100.000 euros aproximadamente, el lugar adecuado para instalar el Punto de Encuentro y la voluntad del Gobierno Vasco. Sin embrago, el equipo de Gobierno municipal, con Landa a la cabeza, ha sido hasta ahora incapaz de sentarse a firmar el convenio para gestionar el servicio”, ha declarado Gamero.

Familias con mayores o personas dependientes

Servicio de Ayuda a domicilio

El PP se compromete a aumentar el tiempo concedido de Servicio de Ayuda a Domicilio a todos los vecinos que lo  precisen, para que ningún servicio sea inferior a una hora.

“Este servicio se creó para ayudar a cubrir las necesidades básicas de higiene y cuidado de los usuarios, mejorando su calidad de vida, manteniéndolos en su entorno y retrasando su ingreso en residencias. A día de hoy, hay servicios en el que las trabajadoras sólo disponen de 30 minutos para atender a los usuarios. Un tiempo claramente insuficiente para ofrecer un trato adecuado a los vecinos que requieren este servicio”.

Recuperación del convenio con Cruz Roja para el programa de transporte adaptado

Este programa da servicio a los vecinos con movilidad muy reducida que necesitan que una ambulancia les lleve en sus traslados, al médico, a una gestoría o a hacer el recado del día a día.

Ahora mismo, y debido al drástico recorte que han sufrido de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento, han tenido que suspender parcialmente este servicio.

El PP promete mejorar este servicio reestableciendo la subvención que se les había retirado.

Sistema braille e ilustraciones en relieve en las placas de información turística

“La mayoría de las placas informativas instaladas por el Ayuntamiento no sirven de nada para aquellos vecinos invidentes. Por ello, desde el Partido Popular, proponemos que se modifiquen para incluir en el texto el sistema Braille y el relieve en las ilustraciones que contienen”, ha informado Gamero.

Lenguaje signos en actos

Igual de inaccesibles resultan los actos municipales en los que no se cuenta con una persona que interprete el lenguaje de los signos. “Las personas sordas viven en un entorno formado mayoritariamente por personas oyentes, por lo que para su integración deben superar innumerables barreras. La aprobación de una ley que regule el uso de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, sería un paso adelante que demostraría un compromiso de nuestro Ayuntamiento con sus vecinos”, ha declarado Gamero.

Destinar el importe recaudado de multas en parking minusválidos a asociaciones

Los populares se comprometen a incrementar en el mismo importe recaudado por multas por aparcamiento indebido en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, a las ayudas existentes para las asociaciones que trabajen con y para las mismas.

Mantener Nagusien Etxea de Romo

Una de las apuestas vitales del PP es reformar y mantener la actual Nagusien Etxea de Romo. “La intención del equipo de Gobierno es trasladar la Nagusien Etxea al nuevo edificio de la Kultur Etxea que están levantando en el barrio de Romo. Sin embargo, las personas mayores que utilizan este servicio han solicitado que el mismo se mantenga en el edificio en el que se ubica actualmente”, ha recordado Gamero.

Chapas identificativas con códigos QR

Para las personas mayores el candidato popular ha prometido también ofrecer chapas identificativas con códigos QR con los datos personales y de interés para aquellas personas con problemas de memoria, alzhéimer etc. que devuelvan la tranquilidad de saber que está localizado, tanto al interesado como a sus familias.

Programa respiro

El grupo municipal pretenden además ampliar los “Programas Respiro”, con centros para estancias nocturnas, temporales, fines de semana vacaciones, para aquellos que conviven y/o se ocupan por ejemplo de mayores dependientes.