20170726_180611El Pleno de Getxo ha debatido esta tarde una moción presentada conjuntamente entre PNV y Bildu en la que dichos partidos políticos mostraban su disconformidad ante la petición de pena por parte de la fiscalía para los agresores de los guardias civiles en Alsasua.

Ante dicha moción ha querido tomar la palabra la presidenta de los populares de Bizkaia y concejal de Getxo, Raquel Gonzalez, para dejar claro que su partido defenderá los relatos reales y afirma que el PP no permitirá que se tergiverse en ningún caso la realidad.

“Llamemos las cosas como son. Si un grupo de energúmenos te dan una paliza por ser guardia civil, eso se denomina terrorismo y nada más. No se puede disfrazar con denominaciones como trifulca o pelea de bar. Es un acto de terrorismo y por tanto debe de juzgarse como tal”, ha declarado Gonzalez.

La presidenta popular ha insistido en su declaración que “hay actos de este tipo que se tratan de esconder cambiándoles el nombre pero no lo conseguirán. Cada vez que haya un ataque a la sede será terrorismo, cada vez que se destrocen los campus universitarios será terrorismo y cada vez que se obligue a los chavales a enaltecer a los presos en los patios de los institutos será un delito de terrorismo, y lo mismo cuando se les homenajee en sus localidades…porque todo esto también es terrorismo y dista mucho de conseguir la normalidad y convivencia democrática que pedís por otro lado”.

Por ello, Gonzalez ha insistido en que no van a consentir que el relato de lo ocurrido en octubre de 2016 en Alsasua se trasgiverse a favor de unos pocos radicales.

“Ese día, unos cuantos decidieron imponer su ley. No se trata de una pelea, sino de un intento de atemorizar a unas personas que también viven en Alsasua. Se trata de un acto de terrorismo y así debe llamarse”, ha puntualizado la presidenta del PP de Bizkaia que ha ofrecido al equipo de Gobierno reconsiderar su apoyo a este tipo de acciones y acercarse más a la senda que sigue el PP trabajando en una línea que busque la normalidad y la convivencia democrática.

 

Oficina de Policía Local en Las Arenas-Romo

En el apartado de mociones, el Partido Popular de Getxo ha propuesto abrir una oficina de la Policía Municipal en el centro de Las Arenas para que ésta pueda dar un servicio de cercanía a las zonas de este barrio y el de Romo.

Como posible ubicación de dicha oficina el PP propone el edificio del Elkartegi, donde antiguamente se encontraba el mercado, en la calle Ogoño. Según ha afirmado el portavoz popular de Getxo, Iñaki Gamero, esta oficina daría un servicio directo y cercano a más de 30.000 vecinos y completaría las funciones de la oficina principal ubicada en la calle Alango.

La moción ha sido rechazada por todos los grupos políticos menos Ciudadanos que se ha abstenido.

 

Devolución del cobro indebido del Impuesto de Bienes Inmuebles

El Partido Popular de Getxo ha denunciado que a muchos vecinos que no tienen abonados los pagos municipales no les ha llegado el recibo del IBI lo que ha provocado que se encuentren con que deberán pagar dicho recibo con recargos e intereses.

Por ello, el PP ha presentado en este pleno una moción en la que solicita que se informe en forma debida a los contribuyentes del recibo qué deben abonar por el Impuesto de Bienes Inmuebles, y que se les conceda nuevo plazo de un mes para abonarlo.

Los populares han solicitado igualmente que se devuelvan los recargos indebidamente cobrados.

La moción ha sido rechazada por PNV y PSE, mientras que Ciudadanos y Bildu se han abstenido y Guk ha votado a favor.