El portavoz del Partido Popular de Getxo ha propuesto esta mañana crear un bono bebé que será canjeable únicamente en los comercios del municipio.

“Desde el PP tenemos claro nuestro apoyo a la familia y nuestro apoyo al comercio. Por eso, desde nuestro partido vamos a presentar una iniciativa que abarca los dos campos. Vamos a proponer crear un bono bebé con el que queremos apoyar a la familia dotándoles de unos recursos económicos que además solo se podrán gastar en los comercios del municipio”, ha informado Andrade.

 

Apoyo a la familia

El portavoz popular ha recordado que Getxo sufre desde hace años un descenso de la natalidad que deriva en un envejecimiento notable de la población getxotarra.

Según datos de EUSTAT, Getxo es uno de los municipios más grandes del País Vasco, con una alta concentración de población, muy superior a la media de Bizkaia. Sin embargo, según el Padrón Municipal, a fecha de 1 de Enero de 2016, la población de Getxo alcanzaba la cifra de 79.273 habitantes cuando en 2009 llegaba a los 81.731.

“Es decir, hay una evidente pérdida constante de población del municipio, y mientras el índice de envejecimiento y sobre envejecimiento aumenta, el índice de la infancia poco a poco disminuye. Ante este panorama, y teniendo en cuenta que es tarea de las Administraciones Públicas, en sus diferentes niveles, prevenir y poner freno a esta situación tan negativa, desde el Ayuntamiento de Getxo creemos que se deben poner en marcha medidas de apoyo a la familia como la que hoy proponemos”, ha explicado el portavoz.

De este modo, la iniciativa popular tiene como objetivo paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos mediante la concesión de ayudas económicas bajo la denominación “bono bebé” y que serán destinadas a la adquisición de bienes de uso exclusivo por el menor.

 

Apoyo al comercio

Según ha explicado Andrade, estos bonos están pensados además en crearse con el objetivo de dar apoyo al comercio local ya que tan sólo podrán ser canjeables por artículos de los establecimientos del municipio adheridos a este programa.

“Año tras año los comercios de Getxo van cerrando sus persianas sin que a su vez se abran otras nuevas. Este hecho está provocando que nuestro municipio se convierta en municipio dormitorio. Es hora, más que nunca, de apoyar a nuestros comerciantes no sólo con campañas, sino con iniciativas que incentiven la compra en Getxo y la nuestra es una de ellas”, ha concluido afirmando Andrade.

Los populares han anunciado que presentarán su iniciativa para su debate en el próximo Pleno con la esperanza de que el resto de partidos vea lo beneficioso que resulta tanto para familias getxotarras como para el desarrollo del comercio local.