20170307_131238El Partido Popular de Getxo ha denunciado esta mañana el estado de abandono en el que se encuentra el parque de Usategi, en Algorta y ha pedido al equipo de Gobierno que arregle las deficiencias que éste presenta.

“Pedimos que se mejore el estado de la vegetación del parque y se arreglen todas las zonas que se encuentran rotas o abandonadas para conseguir que este espacio público tenga una buena imagen, ya que se trata de un lugar muy utilizado en la zona de Algorta, especialmente con la llegada del buen tiempo”, ha afirmado el portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero.

De este modo, los populares se han acercado esta mañana hasta el parque para ofrecer una rueda de prensa en la que han solicitado que se lleve a cabo labores de mantenimiento, así como la limpieza de zonas verdes.

Gamero reclama el arreglo de los bancos que se encuentran con maderas viejas y arruinadas, así como la limpieza de muros y farolas que presentan pintadas de todo tipo.

El PP pide también reponer cuanto antes la barandilla que rodea al parque, que lejos de arreglarla, ya que supone un riesgo para los usuarios en el estado en el que ahora se encuentra, el equipo de Gobierno ha querido solventar el problema colocando una valla de plástico temporal que rompe totalmente con el paisaje.

Para el portavoz popular es “imprescindible que los parques y espacios públicos a los que acuden nuestros vecinos estén en condiciones de poder disfrutar de los equipamientos”.

La dejadez del equipo de Gobierno

Para los populares, la situación se agrava al saber que, a pesar de que el equipo de Gobierno es consciente del estado de abandono del parque, no actúa en consecuencia.

Así en marzo del año pasado el PNV ya anunció la elaboración del “primer plan local de acción del paisaje de su litoral, por lo que el perfil costero del municipio estaba siendo sometido desde ese momento a un diagnóstico para llevar a cabo, después, una serie de medidas para mejorarlo respetando tanto los valores ambientales, como los culturales o visuales”.

Dentro de este Plan local de acción del Paisaje se sometía a estudio el estado de todo el perfil costero incluido el parque. Y precisamente sobre el parque Usategi, la propia diseñadora del plan, percibía que dicho lugar se encontraba ya entonces “en estado de abandono, además, la vegetación está deteriorada, hay muchas especies invasoras, hay arbolado muerto y descuidado…”.

“Aún así el equipo de Gobierno no ha movido un dedo por adecentar la zona. Somos conscientes de que tan sólo de vez en cuando corta la hierba o poda los árboles, pero eso no es suficiente para mantener el parque en condiciones de ser utilizado y disfrutado”, ha reprochado Gamero

Cafetería Usategi

Los populares han aprovechado a criticar además la situación de la Cafetería Usategi. Según han explicado, “al estado de abandono del parque que hoy denunciamos tenemos que sumar el cierre de la cafetería Usategi. Y es que la falta de previsión del alcalde ha hecho que dicho local lleve cerrado ya más de dos años”.

El PP ha reprobado así que se haya esperado tanto tiempo para sacar a concurso la licitación de dicha cafetería ya que esta demora complica mucho su adquisición.

“Para acceder a dicho concurso es indispensable incluir importantes y costosas obras como la solución de las filtraciones de agua, la solución de los problemas de asentamiento que están afectando al edificio, reparación de las instalaciones de agua y ventilación….obras que si no se hubiese esperado tanto no estarían tan decadentes y no costaría tanto reparar”, ha amonestado Gamero.

El PP ha dejado claro que no quiere costosas actuaciones para el lugar, pero considera que “se trata de uno de los lugares emblemáticos de Getxo y que por ello no debería permaneces ni cerrado ni abandonado”.