El Pleno de Getxo ha aprobado hoy la instalación de baños públicos en diferentes puntos del municipio, una solicitud histórica de este partido y de los vecinos del municipio.

“Agradecemos que el equipo de Gobierno por fin haya escuchado a las peticiones de este partido y de los vecinos de Getxo y haya decidido mejorar los baños públicos existentes e instalar unos nuevos en varios puntos de nuestro municipio tal y como veníamos solicitando desde hace años”, ha afirmado el portavoz del PP de Getxo.

Los puntos donde se instalarán los baños serán en la plaza del Puente Bizkaia, en el parque Gernika y en el parque San Ignacio. “Son muy buenas noticias porque los aseos públicos en estos puntos son claramente necesarios, sin embargo, seguiremos trabajando porque también se estudien otros puntos de Getxo donde puedan ubicarse otros aseos como pueden ser la plaza de la Estación de las Arenas, paseo de Zugarzarte o el paseo de La Galea”.

 

Crédito adicional para campaña de concienciación

Sobre el punto en el que el equipo de Gobierno solicitaba aprobar un crédito adicional para la campaña de concienciación informativa domiciliaria para mejorar la recogida de la fracción orgánica en Getxo, el PP ha mostrado su rechazo al considerar que “a la empresa ya se le está pagando por dicha campaña” .

“A esta empresa le debe parecer poco el millón de euros que nos cobra al mes por incumplir además de manera constante el contrato de recogida de basuras y limpieza diaria firmado ya que ahora nos pide un extra por una campaña que además ya estamos pagando”, ha declarado Andrade.

Según ha recordado el popular, en octubre de 2012 se presentó en comisión los pliegos para el contrato de basuras. Salía a licitación por 9.300.000 euros, sin embargo, PNV y Bildu acordaron la mayor subcontratación de Getxo a cambio de incorporar al pliego el conocido puerta a puerta, muy de moda en los municipios gobernados por Bildu. Esto supuso que los pliegos se elevaran en dos meses a más de 10.800.000 euros esto es, 1.500.000 euros más al año.

Gracias a la oposición de los vecinos y de este partido finalmente no se llevó a cabo el “puerta a puerta” sin embargo, la empresa no ha reducido ese millón y medio más que cobra por un servicio que ahora no presta. Es decir, ya gana medio millón más y ahora pide 175.000 euros extra para implementar un proceso de comunicación sobre el contenedor marrón.

“Pero es que además esta campaña de concienciación ya está recogida en los pliegos y por tanto ya está pagada, como muchas otras cosas que aparecen en el contrato pero que no cumplen, como es el caso del contenedor con pedales, el triciclo para limpiar las calles, el carro portacubos, una máquina de recogida de aceite automatizada… ¿Cuánto se está ahorrando la empresa por no poner en marcha todo esto que está ya acordado y pagado? Entre el dinero que se ahorra con ello y que los planes de comunicación al que ahora hacen referencia ya están incluidos en los pliegos y por tanto están pagados, no nos queda más remedio que votar en contra de ese crédito adicional”, ha declarado Andrade.

 

Marquesina en la parada de autobús en La Cantina de Neguri

En su primera moción el Partido Popular de Getxo ha pedido que se instale una marquesina en la parada de autobús en “La Cantina”, en Neguri.

“Se trata de una parada a la que llegan decenas de autobuses escolares a diario sin embargo al no ser parada oficial de Bizkaibus la Diputación no tiene obligación de instalar una marquesina. Es por ello que corresponde al Ayuntamiento poner una que dé servicio a los vecinos de la zona”, ha explicado Andrade.

La moción ha sido rechazada. PNV y PSE han votado en contra ignorando la petición vecinal.

 

Museo del pescador en el Puerto Viejo

En su segunda moción el PP ha propuesto abrir un Museo del Pescador en el actual edificio del “Txoko para las mujeres del barrio” en el Puerto Viejo.

“Lo que proponemos es crear un museo en el que se puedan descubrir aspectos relacionados con nuestra costa y nuestro puerto pesquero, con la vida y costumbres de los pescadores y en el que se puedan contemplar embarcaciones históricas y técnicas que han empleado los getxotarras a través del tiempo para la pesca y la navegación”, ha explicado el portavoz popular.

La moción ha sido rechazada por el voto en contra de PNV, PSE y Bildu.

 

Seguridad de la calle Cristobal Colón

En la última de sus mociones, los populares han solicitado un estudio de adecuación que solucione el problema de inseguridad para viandantes y molestias de ruidos a los vecinos en la calle Cristobal Colón, en la zona por donde transcurren las vías del metro de Bilbao.

“Se crean ciertos puntos ciegos en donde es fácil el trapicheo a escondidas, botellones, reuniones molestas con presencia de motos, música…Puntos donde la seguridad para los ciudadanos no está garantizada y donde han sido frecuentes las apariciones de la Policía Municipal de Getxo, así como incontables las llamadas y quejas de los vecinos por esta situación”, ha explicado el concejal popular Miguel Ibabe.

La moción ha sido aprobada.