El Partido Popular de Getxo ha mostrado hoy su apoyo a la modificación parcial del Reglamento Orgánico Municipal presentada hoy en el Pleno, aunque el grupo municipal considera que aún queda mucho trabajo por hacer.

“No es el ROM que quería el PP, ya que queríamos incluir plenos de control, propuestas plenarias con fuerza ejecutiva, el derecho a la información de los grupos políticos, ordenar la tramitación de ordenanzas, establecer peticiones de comparecencia…Y aunque no cumple todas estas peticiones, hoy aprobamos un reglamento de todos. Una modificación parcial, un preámbulo, en el que tendremos que seguir profundizando en la siguiente legislatura”, ha declarado el portavoz popular de Getxo, Eduardo Andrade.

El Partido Popular ha reconocido que la modificación aprobada hoy es positiva ya que sobre todo, se aumenta la participación ciudadana y se regula el debate de los presupuestos.

“Hoy incorporamos la participación en las sesiones del Ayuntamiento. Las comisiones informativas serán públicas, lo que supone un cambio fundamental ya que los vecinos podrán presentar sus propuestas y participar. También podrán por fin presentar mociones en los plenos e intervenir en ruegos y preguntas”, ha afirmado Andrade.

El Partido Popular ha apoyado igualmente la modificación de los Estatutos del Organismo Autónomo Local del Aula de Cultura, la Escuela de Música, Getxo Kirolak y la residencia municipal porque, una vez más se consigue una mayor participación ciudadana.

“Que las juntas rectoras sean públicas es un paso importante. Puede que no sea suficiente pero es una gran novedad y un gran paso. Todos hemos tenido que aceptar dejar cosas en el camino, para poder llegar a un acuerdo”, ha aclarado el portavoz popular.

A la propuesta de modificación presupuestaria mediante un crédito adicional, el PP se ha opuesto rotundamente ya que afirma que el PNV quiere destinar dicha partida a su autopromoción.

“El alcalde quiere gastarse esos 51.000 euros en la inauguración del Getxo Antzoki pero desde el PP no vamos a consentirlo. Consideramos que el equipo de Gobierno no debe emplear el dinero público, dinero de los vecinos, en sus fiestas y autopropaganda. Sabemos que estamos a puertas de la campaña municipal y esta maniobra no es otra cosa que un autobombo del equipo de Gobierno”, ha denunciado Andrade.

El portavoz popular ha aprovechado además para denunciar que de 62 modificaciones de crédito que se han llevado ya a cabo en el Ayuntamiento, “tan sólo 15 se han llevado a Pleno mientras que el resto han sido aprobadas por la puerta de atrás”.

 

Moción rampa mecánica en Arrigunada

El partido popular ha presentado hoy su propuesta de instalar una rampa mecánica en la calle Altube de Algorta para salvar el desnivel que separa la playa de Arrigunaga de la parte alta donde se encuentra la estación de metro.

“Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos del entorno que ha caído en el cajón del olvido de este ayuntamiento. Una demanda vecinal que, desde el Partido Popular consideramos, ha llegado el momento de satisfacer”, ha asegurado Andrade.

La moción ha sido aprobada con el voto a favor del PP y la abstención del resto de partidos. “Esperemos que el alcalde no haga una vez más caso omiso a esta petición y cumpla con la voluntad de los vecinos y del Pleno”, ha finalizado puntualizando Andrade.