El portavoz del Partido Popular de Getxo, Eduardo Andrade, ha denunciado esta mañana el agujero negro en el que se ha convertido el área de urbanismo donde cada expediente que entra “nunca se sabe cuándo va a salir”.

“Desde un expediente de lo más simple como la reforma de una cosa o comercio, hasta los más complejos como construir viviendas o ascensores en el municipio, entran en este área y desaparecen de por vida”, ha denunciado Andrade.

El portavoz popular ha presentado las numerosas quejas que están recibiendo por parte de los vecinos, en las que solicitan aclaraciones e informes de porqué sus expedientes tardan tanto en ser solventados.

“En este área existe una gran acumulación de expedientes en curso, desde una simple licencia para arreglar una casa, hasta la construcción de viviendas pasando por rehabilitaciones, colocación de ascensores, arreglo de tejados cambio de ventanas…Los profesionales presentan sus solicitudes de licencia pero los expedientes desparece un mínimo de 6 meses”, ha explicado Andrade.

 

Cambiazos de los expedientes

El portavoz popular ha recordado también el caso del “cambiazo” de un expediente en esta área sin que se tomase medida alguna para evitarlo.

“Recordemos como los vecinos del Puerto Viejo, denunciaron de forma continua, que la construcción de una vivienda en el citado barrio no cumplía con la normativa ni respetaba el entorno protegido del Puerto Viejo. Sin embargo, la casa tenía todos los permisos en regla y se permitió a sus propietarios residir en la misma. Se abrió entonces una investigación y se descubrió que la obra final no era igual a la inicialmente autorizada por lo que claramente alguien había cambiado los planos originales por los finales con los que el técnico  municipal pasó la revisión fin de obra” ha declarado Andrade.

Ante este caso, el Alcalde en lugar de presentar una querella, presentó una simple denuncia, de esta forma el ayuntamiento no tenía por qué proponer pruebas y no incentivaba la investigación, dejando toda la actuación a la fiscalía. La denuncia quedó archivada y el caso pasó al olvido.

 

Explicaciones en la próxima comisión

“Urbanismo tiene que dejar de ser un agujero negro de nuestro Ayuntamiento. Queremos sistemas de calidad que permitan conocer en todo momento cuáles son los plazos para obtener permisos y en qué situación se encuentra cada expediente. Pero además, urbanismo debe ser un área que funcione de forma ágil y transparente”, ha concluido destacando el portavoz popular.

Por todo ello, el PP pedirá en la siguiente comisión explicaciones al área de urbanismo y le exigirá que se ponga a trabajar rápido y diligentemente en beneficio de los vecinos. Si la respuesta del equipo de Gobierno no convence al Partido Popular entonces estos lo trasladarán al Pleno para solicitar en él una auditoría de la gestión de dicha área.