Gamero: “En este Programa Electoral los jóvenes del PP de Getxo han recogido las quejas, opiniones, observaciones, sugerencias y propuestas realizadas por getxotarras de entre 18 y 30 años”

El candidato popular a la alcaldía de Getxo, Iñaki Gamero, ha presentado esta mañana los proyectos por los que su partido apuesta para los jóvenes getxotarras.

Según ha explicado Gamero este programa está diseñado por y para los jóvenes.“En este Programa Electoral los jóvenes del Partido Popular de Getxo han recogido las quejas, opiniones, observaciones, sugerencias y propuestas realizadas por jóvenes de Getxo entre 18 y 30 años”, ha asegurado Gamero.

Cultura y Ocio

Los populares apuestan por aumentar la oferta de cultura y ocio destinada a jóvenes. Así en este aspecto, el PP propone entre otros, promover la mejora de la oferta del Puerto Deportivo, organizar un nuevo Getxo Sound, organizar un festival de música en el Puerto Viejo, potenciar las actividades de las bibliotecas, o potenciar el arte urbano a través de concursos y exposiciones.

Para impulsar al negocio de los hosteleros los populares proponen llevar a cabo iniciativas como por ejemplo el “juevintxo: una ruta de pintos-pote para los jueves”.

Asimismo Gamero ha recordado su intención de crear un centro de ocio para jóvenes en La Cantina, respetando su edificación actual para acoger bajo su techo aseos públicos, una zona polivalente de lectura y ordenadores y otra zona de estudio y reuniones

Los populares quieren premiar también el buen comportamiento de los jóvenes y para ello presentan iniciativas como la de incentivar el uso cívico de las lonjas a través de premios y reconocimientos por su gestión, comportamiento con los vecinos…o potenciar el compromiso con los valores sociales en las fiestas del municipio (no discriminación, lucha contra la violencia de género…) a través de concursos artísticos.

“Buscamos un municipio atractivo para los jóvenes. No queremos seguir siendo una localidad dormitorio, un Getxo sin vida. Es hora de ofrecer actividades que conecten realmente con los jóvenes getxotarras”, ha declarado Gamero.

TRANSPORTES

En cuanto a transporte Gamero considera que se debe incentivar el transporte público ofreciendo a los jóvenes tarifas especiales. Así en su programa electoral promete instar al Consorcio de Transportes de Bizkaia la puesta en marcha de una GazteBarik con precios especiales para este sector.

“Además del uso de transporte público, promoveremos el uso de la bicicleta, por ello ampliaremos la red de bidegorris y los puntos de préstamo de bicicletas de Getxo Bizi!”, ha explicado Gamero.

Entre otras de sus propuestas encontramos también la implantación  del Gautxori, un servicio nocturno de autobús activo cuando se celebren los eventos para jóvenes.

DEPORTES

“Potenciar el mar como elemento clave para la práctica del deporte, instaurando el Día del Agua con competiciones de traineras, surf, SUP, vela, kayak…”, ha señalado el candidato popular como una de sus apuestas fuertes en cuanto al deporte entre los jóvenes.

Otras de sus propuestas pasan por establecer el uso preferente de las instalaciones deportivas municipales para los jóvenes, avanzar en la participación de las mujeres en el deporte, desarrollar actividades deportivas para los jóvenes con discapacidad, organizar el Getxo Night Marathon o premiarel comportamiento deportivo (fair play) de los jugadores y equipos.

“La intención del PP con estas iniciativas es conseguir además que nuestro municipio albergue pruebas oficiales e internacionales y que nuestros equipos lleven el nombre de Getxo por el mundo”, ha explicado Gamero.

EMPRENDER, FORMACIÓN Y EMPLEO

Gamero ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el acceso de los jóvenes al empleo. Para ello, ha afirmado que es vital apoyar y facilitar el trabajo a los nuevos emprendedores.

Para ello, el PP propone organizar un GetxoJob, foro de empleo que una a los jóvenes en busca de trabajo con las empresas del municipio, fomentar las subvenciones para la puesta en marcha de proyectos empresariales a través de concursos público de ideas innovadoras, o notificar a través de redes sociales y Newsletter la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, la Diputación, del Gobierno Vasco y del Gobierno Central.

En cuanto a época de estudios los populares plantean ampliar el horario de las bibliotecas en épocas de exámenes, implementando el horario nocturno en la de Andra Mari y apuestan por la formación Profesional, enlazando a empresas locales con jóvenes que cursen dichos estudios para la realización de prácticas.

VIVIENDA

“Getxo tiene el metro cuadrado más caro de España. Pensar en adquirir una vivienda es impensable y por lo tanto emanciparse resulta algo prácticamente imposible para nuestros jóvenes” ha criticado el candidato popular.

Es por ello que uno de los pilares fundamentales de este programa dirigido a jóvenes es el impulso del alquiler social para facilitar su emancipación, el fomento de la construcción de viviendas de protección oficial dirigidas a jóvenes y colectivos desfavorecidos o la creación de un listado con viviendas en alquiler para facilitar a los jóvenes el acceso a las mismas.

COMUNICACIÓN

Para este área, los jóvenes han solicitado, y así lo han recogido los populares, desarrollar una aplicación para smartphones con información útil sobre horarios, agenda, noticias o avisos, establecer una línea de comunicación directa entre el Alcalde y/o el Concejal de Juventud a través de Whatsapp o similar, y potenciar el Foro de la Juventud, con reuniones mensuales, donde puedan participar todos los jóvenes del municipio y aportar ideas u organizar actividades.

Por último, y relacionado también con la comunicación, otra de las solicitudes vecinales que ha recogido el PP es la retransmisión en directo, a través de la web del Pleno del Ayuntamiento.

Podéis consultar aquí el programa.