El PP de Getxo denuncia que el “catastrazo” que el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno municipal una subida prácticamente del 5% del valor de todas las viviendas del municipio.

El portavoz del PP de Getxo, Iñaki Gamero, señala que el próximo 29 de junio el equipo de gobierno (PNV y PSE-EE) lleva al pleno, con el apoyo de EH-Bildu, una subida generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles en el municipio.

“El nuevo impuesto de bienes inmuebles supondrá además una revisión de todos los valores catastrales de todas las viviendas de nuestro pueblo, que, según dicen desde el equipo de gobierno, supondrá multiplicar por 4,72% los valores catastrales de las viviendas del municipio”, apunta Gamero.

“Resulta especialmente sangrante la subida de los valores catastrales previsto por el equipo de gobierno para el Puerto Viejo, que aumenta un 18%; Ibaiondo, un 8%; Salsidu, un 8,86% más; Zubilletas, 7,43% más, y el Antiguo Golf, con un incremento del 6,47%.

Enmiendas al IBI

El PP se ha mostrado en contra de estos nuevos valores catastrales y presentará tres enmiendas a la nueva normativa.

La primera plantea pedir la bonificación del 100% del impuesto para los vecinos del Puerto Viejo, por las especiales características de este barrio getxotarra que les obliga a mantener sus casas con especiales requisitos. Esta enmienda ya fue presentada en su día por el PP y rechazada por EHBILDU.

Los populares piden, en segundo lugar, pedir una bonificación del 95% para los adjudicatarios de aparcamientos municipales

Y, por último, y como tercera enmienda, el PP pide una bonificación del 50% para bienes inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico eléctrico de la energía proveniente del sol.

El Partido Popular de Getxo se opondrá al recargo del 50% del Impuesto para las viviendas vacías que ha anunciado EHBILDU que va a presentar a este impuesto y que imaginamos tendrá el apoyo del PNV dado su acuerdo en materia de tasas e impuestos.

Gamero señala así que “a este aumento de los valores catastrales de las viviendas, se añade la propina de EH-BILDU, que ha pactado con el PNV la subida de todos los impuestos y tasas de nuestro pueblo, y que en nuestro municipio supone incrementar otro 0.65% el impuesto”.