El Partido Popular de Getxo ha criticado esta mañana la desidia del equipo de Gobierno en cuanto al cumplimiento de ejecución presupuestaria. Así, al presentar el PNV las cuentas municipales de este año en el Pleno, el portavoz popular, Eduardo Andrade, ha reprochado al PNV que tenga ya por costumbre arrancar el dinero de los bolsillos de los vecinos para luego no invertirlo en la mejora del municipio.

“A día de hoy tenía que haberse gastado el 75% de lo presupuestado, sin embargo, como viene siendo tradición, esto no es así. Así, como del presupuesto de 2017 quedaron 45 millones sin gastar, hoy, en el tercer trimestre, sobre el presupuesto de 127 millones de euros que tenemos, tan sólo llevamos gastados 60 millones, es decir, la mitad. A este paso, a final de año, volveremos a contar con un remanente de 47 millones de euros, tras haber castigado a los vecinos con las subidas del IBI, de los impuestos de basura, de agua y de alcantarillado”, ha declarado Andrade.

El portavoz popular ha asegurado que, a pesar de que el resto de partidos ha dado capacidad de maniobra al equipo de Gobierno y de que les ha dotado de recursos económicos, el PNV ha sido incapaz de mejorar el municipio.

“Este equipo de Gobierno se gasta el 88% del presupuesto en levantar la persiana mientras tan solo destina un 12% en inversiones para la mejora de nuestro pueblo” ha afirmado Andrade.

El portavoz del PP ha criticado que la poca inversión que lleva a cabo el equipo de Gobierno vaya destinado a “un Getxo Antzoki que ya está viejo antes de inaugurarse. Mientras tanto, nuestras calles siguen oscuras porque no son capaces de invertir el dinero destinado a alumbrado, ni el destinado al mantenimiento de las carreteras o al arreglo de arquetas que revientan en cuanto llueven”.

“El área de urbanismo es el mayor desajuste de todas las áreas ya que de los 38 millones presupuestados solo han gastado 17 millones. Pero no es el único. El área de servicios sociales muestras unos números lamentables, así en general tan sólo se han gastado 7 millones de los 12 millones que tienen presupuestados” ha puntualizado Andrade.

El portavoz municipal ha reconocido la dificultad de administrar un ayuntamiento pero ha especificado que la administración de Getxo es extremadamente lenta y ha advertido que “ahora que se acercan las elecciones el equipo de Gobierno anuncia todo lo que no ha podido cumplir en tres años y nueve meses: ascensor en Usategi, mejora de contenedores, apertura del Getxo Antzoki…todo marketing e imagen, pero en contenido solo humo”

 

Modificación puntual del PGOU

Ante la propuesta del PNV de modificar de forma puntual el Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del área de Ormaza, el portavoz popular ha recordado que desde el PP antes de modificar de manera puntual el PGOU defiende construir en todas las zonas que ya estaban sin desarrollar en el anterior plan.

“Así tenemos como ejemplo el acuerdo que llevamos para modificar el área de Sarrikobaso, donde van a derribarse los pabellones para construir 64 viviendas de VPO, o la construcción de un aparcamiento rotatorio en Algorta, o nuestro apoyo a los créditos adicionales para la zona de Iturribarri o la modificación para el área de Benancio. Podemos decir que nuestro partido termina su legislatura con su compromiso cumplido”.

 

MOCIONES

Derribo de pabellones y creación de un parque público

El Partido Popular ha presentado una moción pidiendo el derribo de los pabellones de Errekagane y la creación en su lugar de un parque público.

“Nos hemos enterado por terceros, ya que el PNV no nos informa de las reuniones que mantiene con los vecinos, que la intención del equipo de Gobierno es levantar de nuevo los pabellones de Errekagane y dárselos al grupo de jóvenes que hacían uso de los mismos antes de ser derribados. ¿Porqué ese grupo de jóvenes? ¿Qué tienen ellos para tener esos privilegios que no tengan el resto de los vecinos?” ha planteado el portavoz popular.

Andrade ha recordado las quejas vecinales por las molestias que causaba el Gaztetxe en el barrio y ha asegurado que su desalojo, con motivo de las obras del río Gobela, fue celebrado con ilusión por los vecinos del entorno.

Por ello, los populares han propuesto crear, en lugar de los pabellones, un jardín público para disfrute de todos los vecinos.

“Estos vecinos y el resto de getxotarras se merecen disfrutar de un parque verde, con columpios o una zona de actividad complementaria al polideportivo Gobela o quizá un parque para que los perros puedan pasear sueltos”.

La moción ha sido rechazada por el resto de partidos políticos

 

Creación de un bono bebé

Los populares han presentado una moción mediante la cual proponen crear un bono bebé que será canjeable únicamente en los comercios del municipio.

La iniciativa popular tiene como objetivo paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos mediante la concesión de ayudas económicas bajo la denominación “bono bebé” que serán destinadas a la adquisición de bienes de uso exclusivo por el menor.

La moción ha sido aprobada a pesar de que PNV y PSE han votado en contra.

 

Creación vivero de comercios en Algorta

En otra de sus mociones, los populares han propuesto la creación de un vivero de comercios para recuperar la actividad comercial en el municipio.

El Partido Popular ha hecho un estudio sobre la mejor ubicación posible para esta iniciativa. Así, tras la respuesta de varios locales y análisis de zonas comerciales, los populares han optado por destinar su iniciativa a la calle Amesti, donde a día de hoy existen hasta 14 locales cerrados.

La moción ha sido rechazada por el PNV, PSE y Ciudadanos.